Región I

Conflicto porteño: Por la venta del Tiro Federal, denuncian que quieren demoler la palestra de escaladores más grande de Latinoamérica

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 27 de Agosto de 2019 19:47

 

 

Es el muro de lajas y concreto que se levanta al costado de la autopista Lugones, detrás del Cenard. Los montañistas aseguran que el proyecto de desarrollo del área no contempla un lugar para su lugar de entrenamiento.

 

 

 20190827palestra

La Palestra Nacional de Andinismo quedó en medio de un megaproyecto inmobiliario y podría tener los días contados.

POR GONZALO SÁNCHEZ

Los intrépidos se pueden ver con apenas voltear la cabeza. Son una rareza al costado de la autopista Lugones. Aparecen después de tomar esa curva en bajada que pone a los autos en línea hacia la Ciudad. A la derecha, hay un muro de piedra y cada tanto varios escaladores colgados. Es la Palestra Nacional de Andinismo, que depende del Centro Andino Buenos Aires y es un emblema para los amantes de la aventura  y la escalada. Pero también, el sueño consumado de unos locos que, a principios de los años 80, decidieron recrear en ese sitio el ambiente típico de las paredes de montaña.

La palestra es desde el principio de los tiempos un lugar de convergencia social. Una especie de Club para aficionados. Posiblemente haya comenzado siendo el punto de encuentro secreto de montañeros, pero con el correr de los años, a partir del auge de los deportes al aire libre, fue experimentando un consistente aumento en el número de visitantes. Para poder usarla hay que aprobar un curso de seguridad en el Centro Andino. Es condición.

Se trata del mejor lugar para aprender en la llana Buenos Aires esta disciplina que será deporte olímpico en Tokio 2020. Muchos la llaman “la palestra del Cenard” porque para llegar hasta su base se deben atravesar las instalaciones deportivas. Pero lo cierto es que la gran muralla porteña está edificada sobre terrenos del Ex Tiro Federal. Y es concreto, además, que corre peligro.

Los cientos de andinistas que la utilizan con frecuencia denuncian que la van a demoler. Y se acaban de conformar como un colectivo que reclama que eso no suceda. Se lo plantearon al Gobierno Porteño, al Gobierno Nacional y a la Secretaría de Deportes. Pero hasta ahora no obtuvieron respuestas. Dicen que ningún organismo se hace cargo y que se pasan el tema unos a otros.

 

 20190827Obelisco

Uno de los reclamos en el Obelisco.

El punto es que una fracción de las costosas tierras del Tiro Federal Argentino, donde se levanta la palestra, fue subastado a predio record en noviembre del año pasado. Por un valor de 151,5 millones de dólares, lo adquirió el fideicomiso Buenos Aires Landmark. Se trata de una firma integrada por inversores de la familia Werthein (La Caja de Ahorro y Seguro entre otros) y de la familia Sielecki, con pasado en los laboratorios y luego diversificada a otros negocios.

Según informó Clarín oportunamente, la discusión sobre el futuro del Tiro Federal comenzó en octubre de 2015. El predio de Núñez, frente a la cancha de River, estaba cedido en comodato al club de tiradores desde 1891. Pero el Ejecutivo porteño envió a la Legislatura un proyecto para quitarle la tenencia, dejar en pie sólo el edificio histórico, y usar 13 de las 16 hectáreas para la conformación de un polo que mezclara actividad científica y educativa con espacios verdes y emprendimientos privados. Es el llamado Parque de la Innovación y la iniciativa fue aprobada en noviembre de 2017.

Pero según los planos, el parque abarcará la ubicación actual de la palestra. "Por un trazado de calles, la palestra debería ser corrida pero eso es imposible y nadie nos garantiza su destino: es incierto lo que puede pasar", dice Miguel Hat, un escalador.

Los andinistas comenzaron a protestar en redes sociales. Pero luego subieron la apuesta: hace dos semanas fueron con sus cascos y sus cuerdas a las puertas de la Casa Rosada. "Creemos que quieren invisibilizarnos -dice Hat-, demostrar que la palestra no tiene uso. Y es todo lo contrario porque no solo se usa y mucho, sino que además hay un proyecto para desarrollarla todavía más. Pero todos los organismos dicen que es responsabilidad de otro y así pasan la bola, sin terminar de ofrecer soluciones".

Desde la Secretaría de Deportes de la Nación fueron tajantes: "No es un tema nuestro", dijeron a Clarín. "Además, en Parque Sarmiento se está acondicionando un muro indoor para entrenamientos. Ese será el muro oficial, pero no tienen que ver con la palestra del Centro Andino. Es un tema de la Ciudad", aseguraron.

"El convenio por el que esa palestra está ahí no tiene ninguna validez legal -aclaran desde el Gobierno Porteño-, el terreno del Tiro Federal donde se llevará adelante el Parque de la Innovación es de dominio de la Ciudad de Buenos Aires. Dicho esto, la ubicación actual de la palestra está en lo que va a ser la continuación de la calle Campos Salles, o sea en espacio público. Pero nosotros ya contactamos a los escaladores para estudiar propuestas".

Desde el Ejecutivo porteño también confirman que se está estudiando mover la palestra dentro del mismo predio. Pero que esa está lejos de ser la primera alternativa. "Es una posibilidad. Pero además, desde la Secretaría de Deportes de la Ciudad les están haciendo una contrapropuesta a los escaladores para que usen la que está en Parque Sarmiento y se estrenó en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018", aclaran.

La Palestra de Andinismo se pensó con el fin de que los montañistas de Buenos Aires logren el entrenamiento adecuado para enfrentar las dificultades propias de la alta montaña. Para eso, se deben realizar todo tipo de prácticas de escalada, en una palestra que guarde semejanza con las distintas facetas de la alta montaña: placas, fisuras, diedros, techos, aristas, cornisas, repisas, vías de poca dificultad para principiantes, de mediana dificultad y de dificultad.

El Centro Andino comenzó a soñar su palestra en los años 50. Pero recién en 1982 se dio por inaugurado ese muro de concreto y lajas, el más grande de Latinoamérica, con aproximadamente 2.400 metros cuadrados de superficie escalable. Parece fuerte e invencible. Pero aún así, está en peligro. 

Fuente: Clarín

24 agosto de 2019

https://www.clarin.com/ciudades/venta-tiro-federal-denuncian-quieren-demoler-palestra-escaladores-grande-latinoamerica_0_sZbftByAY.html. 

 

 

 

 

 

 

 

 

Alfredo Carlino, poeta, de Boca y peronista -- Por: José Luis Ponsico (*)

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 03 de Abril de 2018 20:02

 

20180403alfredo-carlino

Era bajo, gordito, lleno de ingenio popular. Cara redonda, usaba bigotes y andaba con una gorra oscura. Siempre llevaba un portafolio con libros, papeles, archivo propio. Su gran orgullo, "ser peronista de la primera hora", decía Alfredo Carlino,* fallecido hace unas horas a la edad de 86 años. 

Siempre en su barrio de Once, zona de Almagro. "A los 80 hago natación tres veces por semana y no lo digas, pero tengo una compañera a la que le llevo una vida", comentó en uno de los últimos encuentros con el cronista.

Muy de Boca. "Ví cosas que vos no viste... En Boca, mi ídolo en los´40, Ernesto Lazzati. El 5 clásico, de clase. Siempre bien parado, pidiendo la pelota. <El Pibe de Oro". De pronto, sorprendía con pelotazo al claro para el pique de Mario Boyé. 

El "Atómico" por su carrera y su remate. Una bestia. También ví "La Máquina" de River. Juego de precisión. Igual, vos alcanzaste a ver a (Enrique Omar) Sívori, pudo ser <padre< no genético de (Diego) Maradona", sostuvo en uno de los últimos encuentros

Carlino se inició en una publicación poco conocida "Stándar" donde <cortaba< cables de las agencias noticiosas extranjeras. Al toque aclaraba: "El General (por Juan Domingo Perón) ya en el 45 explicaba que no podía ser que todas las agencias de noticias fueran ajenas", decía

Explicaba que los servicios públicos y las noticias llegaban de afuera. Las agencias son la UPI United Press y AP Associates Press. Los ferrocarriles, ingleses. El gas y los teléfonos compañías españolas, italianas", llamaba la atención.

Algo que los intelectuales del pensamiento nacional, Raúl Scalabrini Ortiz y Arturo Jauretche repetían desde FORJA. Fuerza de Orientación Radical de la Joven Argentina, en el 35, 36", opinaba.

"Soy sobreviviente del <hongo de la historia< -repetía- aludiendo al 17 de octubre del 45"

Enseguida hablaba del General Perón, de María Eva Duarte, "Evita" y otra pasión, el boxeo

"Bramaba el Luna Park con el "Mono" (José María) Gatica. Qué tiempos, querido!" repetía

La sensibilidad de Carlino lo convirtió en uno de los biógrafos del notable boxeador que en los 50 dedicaba sus triunfos al Presidente de la Nación. "Gatica simbiosis del boxeo, hijo de la miseria, convertido en ídolo popular y por un rato, millonario. Un fenómeno social, único"

Dilecto heredero de "la cultura peronista", se ufanaba Carlino; padre de un hijo músico y lector empedernido de los autores del pensamiento nacional. "Pocos saben que en el 55 debí exiliarme. Estuve en Montevideo, acompañante del notable Arturo Jauretche"

"Los años de la Revolución Fusiladora me marcaron como perseguido político. Sin laburo, al final me las rebusqué vendiendo libros", evocaba. En el 73 cuando le avisaron al General Perón que Carlino estaba en el área de Prensa y Difusión, pidió verlo. 

"Una medalla peronista", opinó el poeta peronista. Emilio Abras titular del ámbito de Prensa lo honró con el cargo de "Coordinador". Carlino había cumplido un sueño: estar en la Rosada con el General.

Algo que duró poco. El deceso del Líder y fundador del Justicialismo, la crisis que siguió en los años de Isabel (María Estela Martínez de Perón) de nuevo lo dejaron en la calle cuando el 24 de marzo se instaló la dictadura militar más terrible.

"Vivía escondido", contó muchas veces. Siempre ligado a los sectores de "la Resistencia" y como un veterano de cien batallas. Participó en distintos programas de radio e innumerables debates políticos. Con la llegada al Poder de Néstor Kirchner, pudo volver a los Medios

En el 2005 compartió un ciclo en Radio Nacional. Su poesía, las anécdotas, el relato de sus vivencias desde los albores del 50, se conocían en un ciclo de medianoche de lunes a viernes

"Lo tomó con la vocación propia del militante", comentaban sus colegas, jóvenes atraídos. 

El gran Antonio Carrizo, uno de los notables que lo citaba a Carlino, cierta vez dijo -quizá pensando en sí mismo- "Alguien como Carlino -decía Antonio- es como esas pinturas que no se repiten; un incunable". A lo cual, consultado Alfredo, devolvía el piropo: "El incunable es él"

En todo caso, un personaje como Carlino, seguramente es irrepetible. El recuerdo de los fanáticos del Nápoli, en tiempos de Diego Maradona. En el cementerio tres o cuatro, en una imagen con la foto de Diego -al que Carlino adoraba- diciéndoles a los parientes muertos"

"No han visto a Maradona, no han visto a Maradona... " <no saben lo que se perdieron<, agregaba la leyenda en un zócalo. Cabe para los que conocieron y, ahora sobreviven, al gran

Alfredo Carlino.

(*) Columnista de La Señal Medios y Libre Expresión

* Ciudadano ilustre de la Ciudad de Buenos Aires.

26 de marzo de 2018

 

 

 

 

 

 

CABA: El Parque Chacabuco ya tiene una pista profesional de atletismo de acceso libre y gratuito

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 10 de Enero de 2018 21:05

 

 

20180110scs13

Es de 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que la convierte en una de las más modernas del país.

El Gobierno de la Ciudad a fines del mes pasado presentó las obras que se realizaron en el Parque Chacabuco, incluyendo la inauguración de la primera pista de atletismo de calidad profesional abierta al uso de todos los vecinos. Se trata de la primera pista de material sintético con características profesionales en un espacio público porteño. Tiene 400 metros de longitud y 8 andariveles, con una superficie de tartán que es la más adecuada para practicar el atletismo y que la convierte en una de las pistas profesionales más modernas del país.

La histórica pista va a estar abierta al público todos los días, de 6 a 23. El único acceso habilitado va a ser por la Avenida Asamblea, de manera libre y gratuita. Por elección de los vecinos, la pista fue bautizada como “Noemí Simonetto”, una de las atletas argentinas más destacadas de la historia.

Vale recordar que Simonetto ganó la medalla de plata en los Juegos Olímpicos de Londres en 1948. En 1945 se ubicó primera en el ranking mundial de 80 metros con vallas al establecer la marca de 11.5 segundos; y de salto en largo con una marca de 5,76 metros. Ganó 17 medallas (11 de oro) en los campeonatos sudamericanos entre 1941 y 1947, y también integró el Comité Olímpico Argentino. En 1980 recibió el Premio Konex-Diploma al Mérito como una de las 5 mejores atletas de la historia argentina.

 

20180110sdvsd2

Detalle de las obras

Los trabajos comenzaron en marzo 2017 y estuvieron a cargo de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad. La puesta en valor incluyó la nivelación del suelo, el desplazamiento de la reja perimetral, el reemplazo del cordón exterior por uno nuevo, la demolición de las gradas y la construcción de unas nuevas.

También se asfaltó el camino desde la Avenida Asamblea, se reparó el portón de acceso, se instaló una nueva garita de seguridad y una red eléctrica con 14 columnas LED en todo el perímetro de la pista, se repararon y se redireccionaron los desagües pluviales y se selló un túnel residual en desuso de la línea E de subte, además de una renovación integral del espacio verde del Parque.

 

20180110kln3

 

Las obras en el Parque Chacabuco se realizaron en respuesta a las problemáticas planteadas por los vecinos en las reuniones de Participación Ciudadana.

•           Se recuperaron todos los solados, cordones y explanadas que rematan en el conjunto de mástiles.

•           Se reemplazó el cemento y algunas calles de pavimento por piso de bloques drenantes.

•           Se sustituyeron los cordones por ladrillos con un formato que va a permitir un mejor desagüe para los senderos, garantizando un tránsito seguro aún con lluvia.

•           Todo el sector de senderos entre Av. Eva Perón y la autopista fue renovado bajo la misma lógica.

•           Se adecuaron todas las escalinatas con rampas para personas con movilidad reducida y cochecitos.

•           Se colocaron cestos dobles para la recolección diferenciada y se mejoró la iluminación.

•           Se desarrollaron los espacios verdes, plantando gramíneas y herbáceas.

•           Se realizó un tratamiento sobre el suelo erosionado del césped y la vegetación.

•           Se instalaron, por votación de los vecinos, dos nuevos caniles: uno abierto próximo a Perón y Mitre, y otro de modalidad clásica según el Manual de Mascotas 2016.

• Todos los materiales y servicios ofrecidos en la Pista de Atletismo cuentan con la certificación de la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).

Con esta puesta en valor se agregan 200 ejemplares de árboles y se ganan 7000 m2 de espacios verdes.

 

20180110oinon4

 

Algunas reglas para el uso de la pista

•           Está prohibido ingresar en la pista con cualquier tipo de rodado (bicicletas, coches de bebé, patinetas, rollers, longboard, motos, autos, etc).

•           Si llueve y se acumula agua, el acceso va a estar cerrado hasta que la superficie esté en condiciones.

•           Quienes vayan a caminar tienen que usar los carriles destinados a tal fin.

•           Está prohibido ingresar con mascotas, y los menores deben ir acompañados de un adulto.

•           Está prohibido el uso del carril 1 porque debe preservarse del desgaste para su utilización en torneos y competencias.

•           Sólo se puede ingresar a la pista con calzado deportivo como zapatillas, o zapatillas con clavos de atletismo. Otro tipo de calzado, como botines o tacos, daña la superficie.

•           Está prohibido ingresar con alimentos.

•           Hay seguridad las 24 horas.

Fuente: Gobierno CABA

Enero 2018.

Foto de Deportes BA

http://www.buenosaires.gob.ar/noticias/el-parque-chacabuco-estreno-una-pista-profesional-de-atletismo-de-acceso-libre-y-gratuito

 
 

El gobierno de la Ciudad canceló parte de los Juegos Porteños - El recorte es un deporte

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 29 de Agosto de 2017 19:14

 

 

La tijera de Rodríguez Larreta llegó a los Juegos Porteños, para chicos de 8 a 18 años, que competían para los Juegos Evita. Por falta de presupuesto canceló la inscripción para una veintena de deportes y dejó a miles de chicos afuera.

Por Gustavo Veiga

 

20170829juegos porteños

El año pasado participaron miles de chicos pero este año no podrán competir.

La Ciudad de Buenos Aires que se prepara para los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018 no pudo terminar otros, más modestos, para escolares de entre 8 y 18 años. Se trata de los Juegos Porteños –clasificatorios para los torneos Evita– que se interrumpieron el 18 de este mes por un recorte presupuestario. El director general de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, Eduardo Gullo les informó, mediante una comunicación interna a los coordinadores de las diferentes competencias, que quedaban canceladas. Habían comenzado en junio y debían terminar el mes que viene, pero en varios casos no continuarán. Basquetbol, karate, bádminton, patín carrera, tenis, atletismo y esgrima, son algunas de las disciplinas donde los alumnos ya no podrán intervenir. Otras pruebas sí finalizaron, aunque dejaron en un limbo a los alumnos de dos niveles de enseñanza, Primario y Secundario. Cuando arrancó la inscripción en abril, que se esperaba pudieran completar 10 mil participantes, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, anticipó: “El talento de nuestra juventud se expone en estos Juegos que van a ser una fiesta”. Esa fiesta ahora quedó trunca.

La misión que se proponía el Estado porteño al organizar estos torneos era “de carácter inclusivo, participativo y formativo”. Podían anotarse en ellos niños y jóvenes que estuvieran o no federados en determinado deporte. La inscripción gratuita se completaba después de realizar una serie de pasos en un trámite virtual. Podía ser a título individual o grupal. También se requería un apto médico para cada alumno. El 15 de mayo había cerrado el plazo para anotarse sin que nada hiciera prever el desenlace que tendrían los Juegos. En junio empezaron las competiciones planificadas en más de 50 disciplinas hasta que llegó el aviso de que se terminaban.

“En mi carácter de Director General de Deporte Social y Desarrollo Deportivo, me dirijo a ustedes para informarles que por motivos de coyuntura presupuestaria, que exceden a esta Dirección, es que se encuentra obligada a cancelar las siguientes disciplinas en el marco del Programa Juegos Porteños”, comienza la nota que les envió el funcionario Gullo a sus coordinadores. Estos debían completar su trabajo en seis meses a cambio de una paga de 4 mil pesos mensuales en promedio. Hoy no se sabe cuándo cobrarán.

Los Juegos estaban destinados a chicos de la Escuela Primaria y adolescentes de la Secundaria, pero también a jóvenes con discapacidad y adultos mayores. En este segmento hubo considerables recortes. El newcom, una especie de vóley adaptado para que lo jueguen abuelos, es uno de los afectados. El texto que escribió el director general de Deporte Social comunicaba que se levantaban el básquetbol (con fechas y escenarios previstos en Hacoaj el 1° de septiembre y el 24 del mismo mes en Obras Sanitarias), tenis, boxeo, BMX, karate, bádminton escolar, skate, tiro al arco, vóley playa, patín carrera, lucha, acuatlón, canotaje, remo, esgrima y atletismo; más tenis de mesa y ajedrez para adultos y juegos como el tejo y el sapo.

Gullo finalizaba la nota “lamentando profundamente la situación” que seguramente desanimó a muchos de los alumnos anotados en las competencias y que se habían ilusionado con clasificarse para los Nacionales Evita que tendrán como sede a Mar del Plata.

En la ciudad balnearia, la delegación porteña se presentó el año pasado con algo más de 800 deportistas. Su cosecha en los Juegos fue importante: 46 medallas en total, con 23 oros, 12 platas y 11 bronces. En la edición de 2017 es difícil de prever qué pasará con sus representantes. Como quedó suspendida la inscripción para los Juegos Porteños al 18 de agosto por el recorte presupuestario de la Secretaría de Deporte que conduce el ex tenista Luis Lobo, todo indica que habrá menos competidores. Esta política se contrapone con “el objetivo es fomentar los valores deportivos y descubrir nuevos talentos con vistas a los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018”, como sostienen sus organizadores.

Una docente de educación física cuyos alumnos iban a participar en los Juegos Porteños, hizo pública una carta donde cuenta su desazón por lo ocurrido: “El jueves próximo íbamos a ir con las cadetas a la ronda de clasificación de los Porteños. La verdad que ganar no era lo importante. Las chicas estaban entusiasmadas. Pero acaba de llamarme el profe organizador para avisarme que se suspende todo apoyo económico para el sub 16 de todos los deportes. ¡Dejan de existir! Creo que es un paso previo a desarmar algo tan valioso como los Juegos Evita”.

La tijera del gobierno de Horacio Rodríguez Larreta al deporte infanto-juvenil proyecta incertidumbres sobre los Juegos Olímpicos del año próximo. Las obras en el Parque Roca estuvieron demoradas casi tres años por la colocación del techo corredizo al estadio cubierto. Y si se avanzó en los últimos días en su instalación, fue porque el presupuesto original de 95 millones de pesos creció hasta los 197 millones.

Los Juegos Porteños, Juegos Evita y Juegos Olímpicos de la Juventud son fotogramas de una misma secuencia. El recorte de gastos que alcanzó a los primeros es un indicio negativo de lo que podría deparar el futuro a los otros dos.

Fuente: Página 12 - Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

28 agosto de 2017

https://www.pagina12.com.ar/59367-el-recorte-es-un-deporte

 

 

 

 

 

C.A.B.A: Sede de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018 - ESTADIO MARY TERÀN DE WEISS - Atrasos y exceso de gastos en el estadio de Parque Roca

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Miércoles, 08 de Febrero de 2017 16:19

 

 

Dos años después del plazo fijado para la instalación del techo en la cancha de tenis, la obra no terminó; desembolsaron $65 millones más



20170207Estadio Mary

La Ciudad asegura que las mejoras del estadio de Parque Roca estarán terminadas a fin de año.

Foto:Ricardo Pristupluk


Mauricio Giambartolomei

Carlos Berlocq acaba de ganar y se abre la camiseta cual Increíble Hulk frente al rival de esa tarde, el francés Gilles Simón que, derrotado y en cuclillas, siente el clamor de las tribunas que se vienen abajo. Es una de las últimas imágenes del quinto partido de la serie de Copa Davis ante Francia, que clasificó a la Argentina a las semifinales que meses más tarde perdería frente a República Checa. El título en el torneo por equipos del año pasado aún se veía lejos, tan lejos como hoy se recuerda ese partido del 7 de abril de 2013, el último jugado en el estadio del Parque Roca.

Lo que vino después fue un proyecto para instalar un techo corredizo, el primero en todo el país, para garantizar la utilización del espacio sin depender de las condiciones climáticas que le puso un candado al estadio de Villa Soldati desde diciembre de 2013. Los plazos indicaban que la obra culminaría en marzo de 2015, pero a casi dos años, el Mary Terán de Weiss se encuentra inutilizable. La finalización de la obra es incierta aunque la nueva meta es culminarla antes de los Juegos Olímpicos de la Juventud del año próximo.

Las presuntas irregularidades y el atraso en los trabajos encarecieron el presupuesto original. La obra, gestionada por la Dirección General de Obras de Ingeniería y Arquitectura del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, fue licitada en 95 millones de pesos, pero adjudicada en 103 millones de pesos. Hasta hoy el proyecto "Cubierta Arena Parque Roca" demandó 167 millones de pesos, un 76% por encima del valor inicial. Mientras tanto, el equipo argentino, campeón de la Copa Davis, está defendiendo su título ante Italia en un improvisado estadio instalado en Parque Sarmiento.

Casi abandonado

El estadio con capacidad para 14.000 personas, ubicado sobre la avenida Roca, está surcado por dos arcos de 190 metros de largo y hasta 50 metros de alto, rodeado por un anillo de concreto. Esa estructura es la base para apoyar las placas metálicas ubicadas sobre un estacionamiento del predio, a la espera de que se reactive la obra paralizada hace más de un año. El gigante de hormigón y acero puede confundirse con uno de los juegos abandonados y en desuso del ex Parque de la Ciudad, ubicado frente al Parque Roca.

"El plazo inicial estuvo mal calculado. El proyecto se atrasó por temas financieros", le admite a LA NACION el ministro de Desarrollo Urbano y Transporte, Franco Moccia,  que lo heredó inconcluso cuando asumió el 10 de diciembre de 2015. Es que al adjudicar la obra a la Unión Transitoria de Empresas (UTE), Teximco SA - Dal Construcciones, en diciembre de 2013, se planteó un plazo de doce meses con un presupuesto de $103.608.163. En ese momento Daniel Chaín -ex secretario de Obras Públicas de la Nación- era el titular del ministerio porteño.

Además de la construcción de una cubierta metálica, retráctil y motorizada, que cubriría una superficie de 13.000 metros cuadrados, el proyecto contemplaba agregar 1000 butacas y la instalación de baños, vestuarios, salón de usos múltiples, caminos y sendas peatonales, parquización y un nuevo sistema de iluminación. La estructura debía soportar las cargas suspendidas de equipos para eventos musicales y artísticos.

La magnitud del proyecto fue demasiado grande para la adjudicataria. Eso se desprende de una auditoría realizada por Consultora en Ingeniería y Técnica Industrial (Conintec) en diciembre de 2014: "La empresa [Teximco SA - Dal Construcciones] no acredita experiencia en la construcción y montaje de cubiertas metálicas. [...] A la fecha no existía un plan integral de organización del montaje incluyendo un análisis del plan del área de las obras, la consolidación de los terrenos de apoyo para grandes equipos y cargas, cálculo de prestaciones de grúas, diseño funcional y estructural de apuntalamientos, eslingas y estructuras provisorias. Tampoco un análisis de las operaciones desde el punto de vista de los riesgos a la seguridad". LA NACION se comunicó con Teximco, pero no recibió respuestas ante las consultas realizadas.

Cointec SA recibió un pago de $321.255 por su "evaluación de la capacidad técnica y operativa de subcontratistas". No fue la única consultora contratada para fines similares: Consultécnica SA, Ingeniero Kechiyan y Leonor Bedel & Asociados también prestaron servicios una vez que el proyecto estaba en marcha. Para todos esos estudios se destinaron $3.000.000.

Todos los datos surgen de un informe realizado por la Auditoría General de la Ciudad de Buenos Aires aprobado por sus siete miembros y publicado en la página web de la entidad.

En el documento se detallan los pagos realizados a la contratista hasta 2014 por $ 118.161.163; a ese monto debe sumarse, según fuentes de la Auditoría, $ 27.176.160 abonados en 2015 y $ 19.773.552 en 2016. La suma total pagada a Teximco SA-Dal Construcciones es de $ 165.110.876.

"En este proyecto se observan graves fallas en la planificación y un apresuramiento por licitar obras sin proyectos ejecutivos que generan cuantiosos costos adicionales y una prolongación de los plazos de obra", opina la presidenta de la Auditoría, Cecilia Segura.

Las conclusiones del informe dejan constancia que "la licitación se hizo con un anteproyecto en lugar de un proyecto" lo que implicó "recurrir a contrataciones complementarias para controlar, inspeccionar y auditar la ejecución de la obra, los materiales y subcontratistas". Los trabajos complementarios que debieron realizarse provocaron "un retraso en el desarrollo del proyecto". Ahora, el plazo de finalización del estadio Roca está fijado a fin de año, con una nueva inyección de dinero en el presupuesto.

Se fijaron nuevos plazos

El Gobierno sostiene que en los próximos 30 días se iniciará el montaje y el techo estará listo a fin de año. El objetivo es utilizarlo en los Juegos Olímpicos de la Juventud de 2018, para la fiesta inaugural o de clausura, y también como escenario de algún deporte.

En 2016 se realizaron pruebas que consistieron en colgar 320 toneladas en cinco puntos diferentes de los dos arcos metálicos para analizar la resistencia. Los test demandaron nueve meses durante 2016 y fueron supervisados por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI). Para el montaje final y el acondicionamiento integral del parque ya se destinaron otros $ 100 millones.

La Nación

4 de febrero 2017.

http://www.lanacion.com.ar/1981667-atrasos-y-exceso-de-gastos-en-el-estadio-de-parque-roca

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 7

Banner