Víctor Lupo: “El Frente de Todos tiene en su agenda la problemática del deporte”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 30 de Septiembre de 2019 14:26

 

 

Víctor Lupo, titular del Movimiento Social del Deporte, analizó los desafíos que tendrá el próximo gobierno en materia de políticas deportivas.

20190930lupo 1

En diálogo con Carlos Aira en Abrí la Cancha, el dirigente deportivo remarcó la importancia que el tema deporte tiene en la agenda del Frente de Todos“Por suerte, el Frente de Todos ha movilizado diversos actores como pocas veces en democracia. Tomó dimensión de la necesidad del deporte en la próxima etapa del país. El momento que vivimos es muy grave. A partir del 10 de diciembre, educación, cultura y deporte serán muy importantes.

“Estas movilizaciones realizadas con distintas corrientes del Frente de Todos confluye en ideas comunes. Esto que está sucediendo es un gran triunfo del Movimiento Social del Deporte. Hoy todos los programas, de diversas corrientes del Frente de Todos, piden el cumplimiento de la Ley del Deporte, la reglamentación de la Ley de Clubes, defender la Confederación Argentina de Deportes y la Asignación Universal del Deporte”

Lupo dio cuenta del rol que tendrá el deporte en la composición del tejido social: “El próximo gobierno deberá dar de comer a la población. Si no, no se estaría discutiendo emergencia alimentaria. Deporte y Cultura serán ejes centrales porque hay que curar heridas de un campo de batalla ya que nuestro país padeció una verdadera guerra en contra de su población“.

“Si alguien está pensando en Alto Rendimiento deportivo, que se quede con ésta agencia de Deportes. En el Frente de Todos nadie está pensando en Tokyo 2020, porque esa es una mínima elite deportiva, que también es cierto está mal porque se la atacó. Pero no es tiempo de pensar en ellos. Reitero: hay que pensar como salimos de una guerra en un país donde los chicos no van a la escuela, jóvenes que no trabajan ni estudian. Familias enteras en situación de calle. Esas deben ser las prioridades del próximo gobierno. El deporte debe ser el páramo para ellos. Por eso reitero: deporte y cultura serán vitales en el próximo gobierno“, expresó Lupo en Radio Gráfica.

Un eje central será darle vigencia al Consejo Nacional del Deporte. El titular del MSD explicó porque el Consejo es más necesario que nunca: En ésta nueva etapa es vital que se apliquen las leyes. El Consejo Nacional del Deporte soluciona diversos problemas, sobre todo la falta de participación federal. Por eso es importante que funcione como Instituto y no una persona al frente del deporte. Con el Consejo Nacional el deporte cumple con los requisitos representativos, republicanos y federales de la democracia“.

“Reitero un concepto: el próximo gobierno deberá tener un profundo conocimiento de las leyes. Muchos discuten políticas deportivas desconociendo temas importantes como son las leyes de Derecho de Formación o Asignación Universal del Deporte. Entonces, hablar del Consejo Nacional es hablar en chino. Se hizo una política de esconder las leyes“, declaró quien fuera Subsecretario de Deportes de la Nación.

¿Quién será el próximo secretario de Deportes? Para Lupo es un error pensar en nombres: “Quien asume un cargo sin conocer es un corrupto porque toma algo que no conoce para aprender. No se necesita ser mediático o presidente de club de fútbol. Tampoco multimillonario”.

Finalmente, Víctor Lupo sentenció que éste gobierno macrista fue el que peor ejecutó políticas deportivas en la historia: “Entre 1943 y 1976, Argentina pensó en producción. Luego se pensó en timba y plazo fijo. Eso se trasladó a las políticas deportivas. Estos fueron los peores cuatro años, con personajes para no olvidar: Carlos Javier Mac Allister, secretario de Deportes; Fernando Marín, subsecretario de Deportes; y un personaje muy menor que jugaba al paddle con Macri, Diógenes de Urquiza

CA/GF/RG

Fuente: RADIO GRÁFICA

27 de Setiembre 2019

https://radiografica.org.ar/2019/09/27/victor-lupo-el-frente-de-todos-tiene-en-su-agenda-la-problematica-del-deporte/. 

 

 

 

 

 

 

 

 
CHACO: Encuentro Regional del Deporte

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Lunes, 30 de Septiembre de 2019 14:22

 

20190930Lupo Chaco

El pasado martes 24 de setiembre en la Universidad Popular de Resistencia el Primer Encuentro Regional de Deportes organizado por la Mesa del Deporte Chaqueña cuyo máximo referente es Marcos Vignau de la Juventud Peronista.

Más de 400 personas formaron parte de 9 comisiones (Legislación, Deporte Federado, Deporte Social-Comunitario y Clubes de Barrio, Salud Deportiva, Deporte y Tercera Edad, Deporte en espacio educativo, Deporte Adaptado, Deporte y pueblos originarios, Deporte, diversidad y género y Deporte alternativo)  que arribaron a conclusiones que derivaron a la elaboración de un documento en repudio “a las políticas neoliberales que atentan contra el deporte en la Argentina”.

2010930publico

En el Encuentro estuvieron referentes de clubes e instituciones deportivas, secretarios y directores de las áreas de deporte de varios municipios de Chaco, Formosa, Misiones y Corrientes. Como los invitados especiales: el ex jugador y entrenador de la Selección Argentina de Vóley, Jhon Uriarte; el ex subsecretario de Deportes de la Nación y dirigente del Movimiento Social del Deporte (MSD), Víctor F. Lupo, el ex Puma y dirigente deportivo social Matías Dalla Fontana; María Pérez de la Confederación Argentina de Deporte, el presidente de la Unión de Clubes del barrio (UNCB) Claudio Rial, el ex presidente del Instituto chaqueño del deporte, Raúl Bittel, los directores de deportes de Ituzaingo (BS. AS.) José M. Vittorio, de Gualeguaychú (Entre Rios), Prof. Adrián Romani y Alejandro Villalba de Formosa.

En el acto final que contó con la presencia de la senadora nacional Marin Pilatti Vergara, del jefe de bloque del PJ diputado Hugo Sager y la candidata a diputada provincial, Johanna Duarte, hicieron uso de la palabra, Marcos Vignau, Dip. Hugo Sager, María Pérez y Víctor Lupo cerrando el mismo el candidato a gobernador Jorge Capitanich.

Fuente. Mundo Amateur

27 setiembre 2019.

 

 

 

 

 
Tercer libro de Osvaldo Jara -- “Peronismo y Deporte II”

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 27 de Agosto de 2019 19:31

 

20190826Tercer Libro de Jara

El joven periodista y dirigente del Movimiento Social del Deporte, Osvaldo Jara, acaba de publicar su tercer libro “Peronismo y Deporte II”(los deportistas peronistas perseguidos) con prólogo de Rafael Bielsa y Claudio Morresi y la contratapa de Víctor F. Lupo.

Publicado por Ediciones Al Arco ya se encuentra a la venta en todo el país.

Jara que es docente de la cátedra de Historia Social del Deporte de la Facultad de periodismo y ciencias sociales de la Universidad Nacional de La Plata y redactor de nuestra revista digital Mundo Amateur publico anteriormente los libros “Cultura deportiva Argentina. Propuesta para su restauración” y “Peronismo y Deporte”.

 

Fuente: Mundo Amateur

22 agosto 2019

 

 

 

 

 
 
Charla sobre el libro “El deporte en la Cultura del Encuentro” en Ituzaingo Por Nicolás Maldonado

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Jueves, 01 de Agosto de 2019 15:27

 

20190801Buena con Victorio

El pasado viernes 19 de julio, se realizó una charla debate que tuvo como eje al libro “El deporte en la Cultura del encuentro”, de Víctor F. Lupo. Una obra que abarca desde la problemática del deporte profesional en la actualidad, hasta el deporte como herramienta de inclusión social en los barrios.

En la en el Polideportivo municipal “La Torcaza” de Ituzaingo, provincia de Buenos Aires, con la presencia del Subsecretario de Deportes José María Vittorio, el Director Enrique Bollana y un numeroso público asistente entre profesores del municipio y dirigentes de clubes barriales, se presentó en primer lugar la Red Deporte, que estuvo a cargo de los profesores Carlos González y Alberto Fonollosa junto al dirigente Alberto Asurey.

Finalmente Lupo explicó cómo y porque escribió se sexto libro: “A lo largo de los años, el juego convertido en el deporte, como hoy lo conocemos, ha pasado de mano en mano hasta ser transformado en una mercancía, en donde no dejaron lugar a términos medios, acorralándolo en el extremo capitalismo. Disciplinas creadas con el fin del divertimento de la población, tanto para los atletas, como para el público, fueron mutando. De ser una herramienta para la distinción del ser humano a ser una picadora de carne que arrasa sin compasión”.

El libro “El deporte en la cultura del encuentro” hace un análisis sobre todas estas etapas, llegando a la conclusión de los objetivos esenciales del deporte, como factor esencial de la comunidad organizada. La realización del hombre (en una comunidad que se realiza) tanto en lo mental, como lo físico y lo espiritual, llegando al equilibrio ideal para alcanzar la buena salud: “Mens sana in corpore sano”. Atravesando adversidades como la tecnología mal usada, que incentiva al sedentarismo, ya que con un “click” estamos conectados con el mundo online. Enfrentando también a la droga, que atenta con la familia y la vida, y al individualismo cultural que nos impone la sociedad. Estas son algunas de las piedras que se interponen en el camino del deporte en la vida cotidiana de hoy en día.

El libro de Víctor Lupo menciona a los soldados que luchan día a día por volver a las fuentes y usar el deporte como herramienta social para el bienestar. Como es el caso del Padre Pepe, sacerdote que camina con los más humildes y repite incansablemente la necesidad de las tres C (Colegio, Club y Capilla), y de las tres T (Tierra, techo y trabajo) las más esenciales en estas épocas de vacas flacas. También, como conductor de este proyecto, a la cabeza nuestra guía espiritual mundial: El Papa Francisco. Nuestra santidad constantemente hace llamados a la comunidad sobre las problemáticas sociales.  “El  deporte es una riquísima fuente de valores y virtudes que nos ayudan a mejorar como personas. Como el atleta durante el entrenamiento, la práctica deportiva nos ayuda a dar lo mejor de nosotros mismos, a descubrir sin miedo nuestros propios límites, y a luchar por mejorar cada día. El deporte es un instrumento del encuentro, de formación, de misión y santificación.”, dijo el Papa argentino.

Así “El deporte en la Cultura del Encuentro” fue el eje de una larga charla debate para reflexionar sobre la responsabilidad que tenemos como seres humanos. El deporte es servicio puro, fue la meditación final larga de una jornada distinta en la Torcaza

 

 

 

 

 

 

 
HACE 9 AÑOS DECÍAMOS ESTO.... HOY DECIMOS LO MISMO - MOVIMIENTO SOCIAL DEL DEPORTE - Ante el proyecto aprobado en el Senado, respecto al SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO (SCV)

PDFImprimirE-mail

Escrito por Administrator Martes, 23 de Julio de 2019 13:12

 

 

 

“EDUCACION PARA POCOS – CUARTEL PARA LOS POBRES”

20190723Carlos Toyama

Fotos: Toyama y Ortigala autores del programa de la AUD

EDUCACIÓN PARA POCOS – CUARTEL PARA LOS POBRES”, “VOLVER  A LOS CLUBES”, “EL MEJOR LUGAR PARA LOS JÓVENES: LA ESCUELA Y LOS CLUBES”, “EL DERECHO A LA EDUCACIÓN SE EJERCE EN LA ESCUELA”, todos estos son títulos que aparecen en los medios todos los días referidos debate abierto por el Servicio Cívico Voluntario.

Ya nos decía el General Perón en Setiembre de 1973, en su casa de Gaspar Campos, en diálogo con agrupaciones juveniles de la época:”Como en el 45, habrá que VOLVER A LOS CLUBES”. Hoy la tarea es la misma, sacar a los jóvenes de la calle ofreciéndoles un espacio físico donde desarrollen actividades propias de su edad y se reconozcan entre ellos: tales como deporte, teatro, música, capacitación laboral, etc. En ese entonces nos decía el General: “donde haya una canchita, un potrero, una cancha de bochas, una cancha de básquet, un gimnasio, un teatrito vocacional, HAY QUE HACER CLUBES”. Hoy debemos hacer lo mismo que entonces: donde no haya clubes hacer nuevos y donde existan clubes cerrados, trabajar para ofrecerlos de nuevo a la comunidad. 

Esto que aparece de fácil resolución, no lo es, ya que requiere la decisión conjunta del Estado y la Sociedad. Políticas de Estado solas, sin un compromiso genuino del conjunto de la sociedad no alcanzará. ESTA DEUDA SOCIAL con nuestros jóvenes, que tenemos los argentinos la deberemos pagar entre todos.

Políticas erróneas, negligencias, complicidades, ausencia del estado, crisis de la familia, individualismo, liberalismo salvaje, mercado, etc., nos alejaron del circulo virtuoso que teníamos los argentinos: familia, escuela, el trabajo, clubes, teatros, el barrio, lugares donde se desarrollaban los valores del amor, el respeto, la solidaridad, se construía la identidad y la pertenencia.

Los tiempos son otros, y hoy cargamos, TODOS los argentinos una derrota cultural, que es necesario hacernos cargo de ella para comenzar a superarla.

El Gobierno está haciendo su gran parte, con claras políticas de inclusión social y asumiendo el Estado un papel protagónico en esta nueva etapa de reconstrucción del ser argentino.

Este debate abierto solo se resuelve con propuestas y compromiso plena de toda la sociedad para fortalecer las políticas públicas que van en este sentido, generando y/o fortaleciendo instituciones de la sociedad que den sustento y sustentabilidad a las políticas de inclusión e integración social.

El proyecto aprobado en el Senado, respecto al SERVICIO CÍVICO VOLUNTARIO (SCV)”, va a contramano de ese compromiso y constituye una propuesta de disciplinamiento social de los jóvenes en condición de pobreza inadmisible por muchas razones:

1. Es un proyecto que olvida que la educación es un derecho garantizado en la Constitución y en los pactos y tratados internacionales que tienen rango constitucional. Si es un derecho NO es un servicio, y, las y los jóvenes que no estudian ni trabajan no deben servir a nadie. Es el Estado el que “deserta” de su función, si no garantiza el derecho a la educación y lo suple por “entrenamiento” en oficios.

2. Es un proyecto que desconoce que la institución para formar a los y las jóvenes, de todos los sectores sociales, nacionalidades y religiones que habitan el suelo argentino es la escuela. Aún cuando el Art. 10 del proyecto contempla que “Los ciudadanos o ciudadanas que ingresen al servicio cívico voluntario con el ciclo educativo básico incompleto, deberán incorporarse al establecimiento educativo más próximo a la dependencia afectada al mismo mientras dure su capacitación técnica”, la lógica que orienta el proyecto, supone legitimar un espacio de formación diferencial para quienes se encuentran en condición de “riesgo social”. Institucionalizar la desigualdad, no es lo mismo que reconocer las diferencias.

3. Es un proyecto que desconoce que el lazo social y la solidaridad se consolidan integrando a todos los niños y jóvenes en la escuela en un proyecto común. Generar un circuito diferenciado de formación, refuerza la distancia social entre quienes asisten a la escuela “común” y quienes además deben asistir “voluntariamente” a propuestas educativas como la del SCV.

 4. Es un proyecto que continúa la lógica asistencial de los ’90 basada en la idea de que hay jóvenes a quienes hay que educar “de otro modo”, una pedagogía específica para quienes son considerados un factor de “riesgo”, negando la construcción social de la exclusión y la responsabilidad del Estado y de la Sociedad en su conjunto frente a las causas que lo generan. Es la sociedad que los estigmatiza la que genera el riesgo social al no garantizarles una vida digna. El orden de los factores altera el producto, no es lo mismo operar sobre las causas de la exclusión que condenar a los excluidos.

5. Es un proyecto de focalización de la política pública que busca la contención social de quienes estigmatiza como población de riesgo en lugar de proponer leyes y medidas fundadas en el derecho de todos los ciudadanos a condiciones de vida y a una educación digna y capaces de integrar en un proyecto nacional y no de generar una relación asimétrica de tutela cimentada en la desvalorización y desconfianza hacia los jóvenes de sectores populares, sus entornos y familias.

6. Es un proyecto que utiliza los incentivos monetarios como moneda de cambio para que las familias en condición de pobreza “elijan libremente” el SCV. ¿Por qué no destinar esos recursos a reforzar las becas escolares existentes, al fortalecimiento institucional de los clubes o entidades intermedias con apoyo de  recursos humanos –profesores de educación física, educadores, artistas, y ampliación de infraestructura (fundamentalmente baños) en las mismas, qué más allá de sus limitaciones puedan ser utilizadas para integrarse en estrategias más universalizantes?. 

 

En este sentido el Movimiento Social del Deporte (MSD), ha impulsado un Proyecto para aportar recursos financieros al Programa “Asignación Universal por Hijos”, para ser destinados al deporte, al arte y la recreación de nuestros niños y jóvenes, tanto en clubes, polideportivos, escuelas o playones, cerrando de esta manera el círculo virtuoso: educación, salud y deporte-cultura. *

Evidentemente la propuesta del SCV no es cívica ni voluntaria. Esta política focalizada no garantiza civismo sino asimetrías ya que las relaciones de ciudadanía implican derecho. Menos aún puede pensarse que lo elijan “a voluntad” quienes en función de sus condiciones materiales de existencia están privados de la autodeterminación de sus vidas. Expresa, como muchas otras políticas, las paradojas de una sociedad en la que conviven fuerzas contradictorias, por un lado aquellas tendientes a reconstruir un proyecto nacional capaz de integrar a todos –y no meramente de incluir sin importar dónde y cómo-; y por otro, fuerzas excluyentes que han hecho “como si” incluyeran mientras sostienen formas de guetos y resultan más clientelares que los populismos que se empeñan en denunciar. Proponen “comprar” las voluntades de los sectores más vulnerados a través de sueldo –tres veces la AUH–, vivienda y comida en los cuarteles, en lugar de garantizarles lo que es su obligación: una escolarización que garantice para todas y todo el derecho social a la educación y al deporte.

Para terminar con el análisis del Proyecto del SCV, debemos destacar que dicha iniciativa no paso por la comisión de Educación del Senado, ya que la propuesta fue impulsada desde la comisión de Justicia y Asuntos Penales, esta falta de criterio en el tratamiento del Proyecto,  aumenta la suspicacia respecto al verdadero sentido del Proyecto “integrador”. Por todo ello afirmamos, que el Deporte y la Cultura, junto a la escuela, deben constituirse en pilares centrales de las políticas sociales de inclusión e integración de nuestros niños y jóvenes, donde la sociedad debe ser protagonista fundamental, a través del fortalecimiento familiar y la participación en las instituciones intermedias, clubes, uniones vecinales, cooperadoras, etc., generando una nueva dirigencia social, que acompañe los nuevos desafíos a los que nos enfrentamos.

NADIE SE REALIZA EN UNA COMUNIDAD QUE NO SE REALIZA.

Carlos E. Toyama

Coordinador del Movimiento Social del Deporte

20 Octubre 2010.

 

* LEY 27.201 DESDE EL AÑO 2015 QUE NO SE CUMPLE 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 
 

Página 1 de 22

Banner