FULVIO GALIMI: Pionero de la esgrima popular - El pasado 3 de junio falleció uno de los grandes del deporte nacional. Este es el homenaje de Mundo Amateur

PDFImprimirE-mail

 

20160609Enfrentamiento de los Hnos en

Fulvio Galimi siempre es recordado como el gran esgrimista argentino junto a su hermano mayor Félix, aunque tuvieron que pagarlo muy caro. Despertó el interés popular en las décadas del 50 y del 60 por un deporte que estaba reservado sólo a una elite. A tal punto que bajo sus influjos, casi todos los clubes de fútbol y hasta de las provincias más alejadas de la Capital tuvieron que incorporar la esgrima a sus actividades por la demanda de sus asociados.

Una anécdota describe de cuerpo entero a la familia Galimi. Preguntado el General Perón por el deporte que más había practicado, contestó: "La esgrima… y era bueno". La próxima pregunta fue: “¿Y a los Galimi, les ganaría”. Perón aceptó: "No. Todos los Galimi eran buenos. ¡También, con el padre que tenían, si no ganaban pobres de ellos!". El padre (Felice) de los hermanos Fulvio y Félix Galimi, eximios esgrimistas ambos, junto a Pini y Ferreto habían sido de los primeros maestros esgrimistas de nuestro país, llegados todos ellos como inmigrantes italianos a fines del siglo XIX.

Fulvio nació el 11 de enero de 1927. Con sólo 12 años de edad ya era Campeón Argentino por primera vez, enfrentando a muchachos mayores en la Categoría Cadete. Dos años después, ya ganó el ascenso a Primera Categoría… ¡y a los dos días era Subcampeón Argentino!

Don Fulvio fue cinco veces Campeón Nacional y siete veces Subcampeón. Dos veces Campeón de la República. Y veinte veces Campeón de Interclubes.

20160609Hugo Del Carril visita a los

En 1942, representando al Club Universitario de Buenos Aires (CUBA), le dio el campeonato de espada por primera vez a esta institución compartiendo equipo con Víctor B. Durand, Floro F. Díaz Armesto y Mario Luzzatto.

A lo largo de su carrera compitió en los Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1951 y luego en México 1955, obteniendo en total una medalla dorada, una plateada y dos de bronce.

También participó en los Juegos Olímpicos de Londres 1948 y Helsinki 1952, alcanzando en ambos el 5º lugar.

Representando al Círculo de Esgrima, del que era madrina Mary Terán de Weiss, Galimi ganó todos los torneos  en que participó entre 1951 y 1955, incluyendo, por tres años seguidos, la Copa Honorable Cámara de Senadores.

Como deportista de la década dorada del deporte en los años 50 también sufrió las consecuencias de la “revolución libertadora”. En 1956, cuando representaba al Club Atlético River Plate, fue suspendido durante 6 años.

Así empezó a decrecer la actividad esgrimística en la Argentina, tras un parate del que nunca se recuperó, hasta llegar a la actualidad, en que nuestra esgrima se encuentra totalmente reducida en cantidad y en logros.

Al retornar a la práctica en 1962, habilitado junto a su hermano Félix (el gran campeonazo como reconoce Fulvio), lo hizo ganando el Campeonato Nacional de Sable y coronándose subcampeón de Florete.

Galimi ha representado a la esgrima argentina a lo largo de todo el mundo. Realizó una gira por Europa visitando Barcelona, Madrid, Valencia y Portugal. En todos estos destinos fue condecorado junto a su hermano Félix. Durante esa gira por Europa, juntos le ganaron al equipo olímpico campeón en los Juegos Olímpicos de Londres y Helsinki, por cuatro victorias contra dos. Justamente allí, mientras disputaban un encuentro con el equipo francés, el ex campeón olímpico Bertrand Schmetz le dijo al Presidente de la Federación Internacional de Esgrima, Pierre Ferri: "Me invitaste a ver a dos argentinos pero estos muchachos son africanos, ¿no ves que luchan como leones?"

Junto a su hermano además de actuar en la película "La Quintrala", dirigida por el gran Hugo Del Carril, actuaron en "La Dama Duende" una película de Luis Saslwsky y en "Centauros del Pasado”, basada en la vida de Pancho Ramírez.

Fulvio se despidió de la esgrima en el “Campeonato de la República” de Mar del Plata en 1965. En esa oportunidad,  como no podía ser de otra manera, se coronó campeón en florete y sable.

El 14 de noviembre de 2007, la Dirección de Deportes de la Ciudad de Buenos Aires le entregó el Premio Dignidad Deportiva“Mary Terán de Weiss”. En la ceremonia, compartieron el mismo reconocimiento grandes glorias del deporte nacional como Luis Artime, Paola Suárez, Marcelo Garraffo, Iris Fernández, Luis Nicolao y pos morten, el remero Alberto Demiddi. Luego fue homenajeado con Diploma de Honor del Senado de la Nación en Agosto 2012 con el “Premio Delfo Cabrera”; Distinción por su trayectoria – de la Federación Argentina de Esgrima, en el Club de Gimnasia y Esgrima, 2012 y en febrero del 2013 la ex Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández  lo homenajeo junto a los deportistas castigados injustamente en 1955. Allí estuvieron Ricardo González, Walter Lemos, Eduardo Guerrero y Osvaldo Suárez, entre otros grandes.

20160609galimi tapa y contra tapa chico

En el año 2014 Ediciones Fabro publico su libro “A Capa y Espada” contando,  sin rencor, con una calidez que le brota del alma, la historia de su familia y su épica vida.

Fuente: Libro “100 Ídolos Porteños” de Horacio del Prado y Víctor Lupo

7 de junio de 2016

 

 

 

 

 

Banner