Noche Mágica en el Congreso Nacional -- Por Fernando Roldán

PDFImprimirE-mail

 

 

la distincion a Lupo buena

Lupo recibiendo la distinción

“Hoy fue una Noche Mágica” definió el escritor Víctor F. Lupo a la TV Congreso, apenas finalizado el acto por la cual le entregaron la “Declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación” por su Libro “100 Ídolos Tucumanos” en la tarde-noche del pasado 12 de noviembre.

En un colmado salón “Delia Parodi” por glorias del deporte nacional y dirigentes deportivos y políticos, Lupo junto a algunos deportistas y familiares que figuran en el Libro recibieron distinciones de los diputados Benjamín Bromberg, autor del proyecto, y las diputadas María Inés Pilatti Vergara y Claudia Giaccone , además de la tucumana María C. Carrillo quienes acompañaron con su firma el propósito de la Declaración.

Bromberg hablando

El diputado Bromberg en su oratoria

En seguida de la lectura de la “Declaración” firmada por el Presidente de la Cámara, Dr. Julián Domínguez, apareció el extraordinario cantautor Mario Cabrera para cantar la canción “Cuando me fui de Tucumán” un tema escrito especialmente para el escritor distinguido. Luego el gran actor tucumano Alberto Benegas recitó un poema como presentación de los “Clubes de Barrio” cantada por Cabrera para le delicia y la nostalgia de todos quienes estábamos presentes. Apenas acallados los aplausos se exhibió un video sobre todas las figuras deportivas del libro.

El diputado Bromberg fue el primero en destacar los logros de Lupo diciendo “es el dirigente más honesto intelectualmente que conocí en mis 40 años de militancia política” para seguir agregando “observando el video, escuchando la canción de Mario y conociéndolo a Víctor creo honestamente él nunca se fue del todo de Tucumán, él siempre esta volviendo y trabajando para la provincia”.

 

recordatorios a los atletas tucumanos

Recordatorio a los atletas tucumanos

La otra oradora fue la diputada santafecina Claudia Giaccone  quien expresó sobre las cualidades dirigenciales, docentes y de la obra del autor tucumano. Y parafraseando al escritor Pablo Hernández, autor del prólogo y miembro del Instituto Nacional de Revisionismo Histórico Argentino e Iberoamericano “Manuel Dorrego” dijo: “Ese empecinamiento en el cumplimiento del deber aún en la adversidad parece ser el lugar común entre los tucumanos y Víctor, uno de ellos, regresa con un nuevo libro para confirmarlo”. Giaccone hablo como el libro rescata hazañas de deportistas en el período enmarcado por el Centenario y el Bicentenario de la Batalla de Tucumán, y yo que soy una belgranista creó que “el lapso elegido no parece casual, refleja una manera de encarar la vida que se trasluce en cada página: no es un héroe individual el protagonista sino un deportista que en todas las situaciones, solo o en equipo según corresponda a su disciplina, será siempre una persona integrante de ese héroe en grupo que se llama, simplemente, pueblo. Lupo pudo escribir este libro porque él también forma parte de ese colectivo y, como tal, aprendió en un club de barrio esas enseñanzas que no lo abandonaron ni en sus tiempos de estudiante, ni en los años oscuros de la persecución procesista, ni en sus momentos de funcionario ni tampoco, ahora, en su etapa de escritor”.

Raul Marin y Gatica

La diputada Pilatti con Edgardo Nieva y Raúl Bittel

Lupo cerró la lista de oradores agradeciendo uno por uno a quienes colaboraron en el libro y las figuras presentes como: el actor Edgardo Nieva, quien interpretara magistralmente al “Mono” Gatica en la película de Leonardo Favio justo a hoy que se cumplen 50 años de su fallecimiento del querido “Mono”, el secretario de deportes de Chaco, Raúl Bittel, el diputado nacional (M/C) Dr. Javier Mauriño, el escritor Jorge Benedetti, el intendente de Lincoln, Dr. Jorge Fernández, Delfo Cabrera (H), Lic. Pablo Tonelli, Mario Mouche y Roberto Andersen, entre otros.  También a las glorias del deporte que se llegaron hasta este acto como: Ricardo González, capitán del seleccionado de básquet campeón mundial de 1950, el gran atleta Osvaldo Suárez, el esgrimista Fulvio Galimi, Iris Fernández, Jorge Becerra y los futbolistas Silvio Marzolini, Roberto Rogel (que defensa hoy para Boca) Juan José Pizzuti, Norberto Madurga, Juan Carlos Guzmán y Antonio Garabal, entre otros.

mario cantando 2

 Cabrera y sus canciones.

Como final de esta “noche mágica tucumana” los diputados hicieron entrega a Lupo de su distinción y acto seguido otorgaron recordatorios a familiares y deportistas presentes que están en el libro como: Luis Ponce, Facundo Pérez Castro, Gregorio García y Rafael Albrecht.

Declaracion Interes de facebook

Declaración de Interés

Fuente: El Bicentenario y Block Guardianes - Tucumán

14 noviembre 2013.

 

 

 

Banner