30 de Enero de 1960: ATLÉTICO TUCUMÀN CAMPEÓN DEL ‘60

PDFImprimirE-mail

 

30012015Vuelta olimpica en Quen

La gloria

El 30 de Enero de 1960 quedó grabado para siempre con letras doradas en la historia del fútbol tucumano, es que el Decano del fútbol del norte, Atlético Tucumán, lograba en la ciudad de Tres Arroyos en el estadio de El Nacional, tras una infartante definición por penales, vencer a El Quequén por 5 a 3 y consagrarse Campeón de campeones de la República Argentina.

Aquellos grandes jugadores, entre los que se encontraban Hugo Ginel, Antonio Rosalino Graneros, Rafael Albrecht (con tan sólo 18 años), el gran goleador Miguel "el Tanque" Muñoz y Canseco, entre otros, habían empatado el partido final 1 a 1  tras 120 minutos extenuantes de juego y ponían en los pies de Martín Canseco la posibilidad de que todo lo sufrido hasta ese momento se transformara en gloria.

 

Los penales

La tensión crecía en el estadio, se rematarían penales para definir al campeón, el técnico Decano, el "Maestro" Roberto Santillán, tenía la difícil misión de elegir al hombre que ejecutaría los penales (en esa época un solo ejecutor remataba los 5 penales).

Canseco, que llevaba la camiseta número 7 de Atlético, fue el elegido porque era el jugador que físicamente había terminado el partido en mejores condiciones.

Uno a uno fue ejecutando, el primero y el segundo ingresaron al arco del arquero Bosich cómodamente, pero el tercero pegó en el palo y cruzó toda la línea del arco para ingresar lentamente por el otro, ante el sufrimiento del artillero de Atlético.

Luego el cuarto y el quinto fueron ejecutados como los dos primeros, majestuosamente, lo que dejaba a los tucumanos con 5 goles de ventaja y la única alternativa para los quequenses  de convertir los 5 penales para igualar la serie. No había margen de error para el rival.

Entonces le tocaría el turno a Ochoa, del Quequén, quién enfrentaría al arquero Gregorio “Goyo” García que había tenido una muy buena tarea durante el partido.

Ochoa disparó los primeros tres penales y los convirtió. El nerviosismo se apoderaba de la multitud que presenciaba el partido: 5 a 3 era el parcial.

Ochoa remató el cuarto penal tocándola con su pie y la pelota, lentamente, se fue, por fuera,  al lado de unos de los postes.

El éxtasis se apoderó de los jugadores decanos que se abrazaron e inmediatamente comenzaron a cantar: ¡Dale campeón! ¡Dale campeón!

Todo Tucumán explotó de felicidad escuchando la radio. Y disfrutó el logro Decano.

 

30012015Atltico campe1960

 

La síntesis del partido final

Atlético Tucumán 1 (5) El Quequén 1 (3)

Atlético Tucumán: Gregorio García, Jorge Amaya, J. Gutiérrez y Hugo Ginel; Antonio Rosalino Graneros y Rafael Albrecht; Martín Canseco, Antonio Tejerina, Miguel Muñoz, E. Ortega e Ibarra Castillo. DT: Roberto Santillán.

El Quequén: Bosich, A. Sánchez, Ochoa y Paolucci; J. B. Rodríguez y O. Villar; Gamero, L. López, E. Villar, Leobono y C. Fernández.

Goles PT: 6´Albrecht (AT).

Goles ST: 29´E. Villar (EQ).

Cancha: El Nacional (Tres Arroyos) - árbitro: Berdasco.

Se jugó 30´ de tiempo suplementario manteniéndose el resultado de 1 a 1.

Definición por penales: Canseco marcó los 5 penales para Atlético Tucumán.

Ochoa marcó 3 penales para El Quequén y desvió su cuarto remate. No se remató el quinto tiro penal.

 

El paso a paso del campeón

Aquel campeonato fue organizado por el Consejo Federal de AFA: “Campeonato Argentino de Campeones”. Se jugaría los años impares, pero se disputó por única vez en el año 1959, comenzando la parte final en diciembre de ese año con la participación de todos los campeones de las Liga del país y por simple eliminación.

Atlético comenzó a participar el 13 de diciembre de 1959. Ese día debía enfrentar a Gorriti de Jujuy, pero le ganó los puntos por no presentarse los jujeños.

El 4 de enero de 1960, Atlético Tucumán recibió a Los Andes de San Juan en el Monumental y le ganó 4 a 3 con goles de Ortega, en 3 oportunidades, y Manuel Iñigo.

 

Así pasó a la siguiente ronda

El 24 de enero, en la cancha de Gimnasia de Mendoza, venció a Argentinos de esa provincia en tiempo extra reglamentario 2 a 1 con goles de Miguel Muñoz y Ortega, llegando a semifinales. En esa instancia, y en cancha de Olimpo de Bahía Blanca, superó por 2 a 1 a Sportivo Belgrano de San Francisco, Córdoba. E inmediatamente después, el 28 de enero de 1960 (solo 2 días pasaron) debía enfrentar la gran final, con más de 2.000 kilómetros recorridos, lesiones a cuestas ante un rival que había descansado muchos días. Ese rival era El Quequén.

La presencia del entonces gobernador Celestino Gelsi, quién llegó el día del partido, resultó motivadora para el plantel Decano, que tras escuchar la arenga que el primer mandatario tucumano le transmitió como representante de los hinchas de Atlético, de sus familias y de todo el pueblo tucumano, se olvidó del cansancio y salieron como leones a buscar el triunfo.

Con el campeonato en el bolsillo los decanos se trasladaron a Mar del Plata y desde allí tras unos días de merecido descanso en la feliz, retornaron al Jardín de la República donde los esperaban como verdaderos héroes.

30012015Atletico can 1960

El plantel

El plantel campeón estuvo integrado por: Gregorio García, Jorge Amaya, Gutiérrez, Hugo Ginel, Antonio Graneros, Rafael Albrecht, Martín Canseco, Antonio Tejerina, Miguel Muñoz, Epifanio Ortega, Ibarra Castillo, Manuel Iñigo, Juan Mario Fernández y Carlos Argañaraz, dirigidos técnicamente por don Roberto Santillán.

Para festejar este título, Atlético Tucumán fue invitado por la AFA a disputar un amistoso con la Selección Argentina, cotejo que se jugó el 25 de febrero de 1960 en cancha de Huracán, despertando una gran expectativa en los tucumanos. El partido terminó empatado 2 a 2.

El recibimiento en Tucumán

La delegación llegó a Tucumán el 3 de febrero, pasadas las 20, fue recibido por más de cien mil personas que ganaron las calles para saludar a los Campeones de Campeones. En caravana, todos se dirigieron a la plaza Independencia, luego pasearon por las calles de la ciudad y culminaron en el Monumental, donde los festejos se extendieron hasta altas horas de la madrugada.

 

30012015Bienvenida Atletico campeon 60

 

Récord de títulos consecutivos

El título logrado en la ciudad de Tres Arroyos fue la frutilla del postre de aquellos gloriosos años, los Decanos lograron entre 1958 y 1964, 8 campeonatos consecutivos anuales de la Federación Tucumana, en un récord histórico que hasta hoy perdura, sumado esto a que luego de obtener el campeonato en 1960, casi todo el equipo campeón es transferido al fútbol de Buenos Aires: Rafael Albrecht a Estudiantes de La Plata y luego a San Lorenzo, Martín Canseco a Argentinos Juniors, Miguel Muñoz a Estudiantes, Jorge Amaya a Newell’s, entre otros.

Además Hugo Ginel es convocado a la selección olímpica que participa de los juegos olímpicos de Roma que se disputarían ese año en agosto.

Fuente: Libro “100 Ídolos Tucumanos” 1912 – 2012 Del Centenario al Bicentenario de la Batalla de Tucumán de Víctor F. Lupo (Ed. Corregidor 2013)

Enero 2015.

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla ;

 

 

 

 

 

Banner