Proyecto de declaración de Interés de la Cámara de Diputados de la Nación

Imprimir

El Diputado Nacional por la provincia de Tucumán Benjamín Bromberg, acompañado por su colega comprovinciana  María del Carmen Carrillo, más la diputada santafecina Claudia Alejandra Giaccone y la chaqueña María Inés Pilatti Vergara presentaron el Proyecto para declarar de interés de la H. Cámara el libro: deportistas y hazañas deportivas “100 ÍDOLOS TUCUMANOS 1912-2012” del Centenario al Bicentenario de la Batalla de Tucumán, del autor Víctor Francisco Lupo.

Por Expediente Nº 5183-D-2013 de Trámite Parlamentario 085 ingreso el pasado 08/07/2013 y próximamente se tratara par su aprobación en la Comisión de Deportes de la Cámara.

Los fundamentos expuestos por el Diputado Bromberg y sus pares para pedir su aprobación

expresa que este libro rinde homenaje "a todos los deportistas tucumanos que en estos cien años contribuyeron con su dedicación y esfuerzo a formar la mística tucumana".

Conocer los "dolores y amores" del pueblo tucumano a través de su deporte constituye la esencia cultural de esta obra con 542 páginas distribuidas en 100 capítulos, con figuras de la talla de Rafael Albrecht, Nasif Estéfano, Horacio Saldaño, Mercedes Paz, Lucas Victoriano y Juan Krupoviesa, entre tantas otras.

En su recorrida por las "Hazañas Deportivas" permite al lector deleitarse y conmoverse con cada historia, constituyendo una fuente inagotable de ejemplos de perseverancia y de logros individuales y colectivos.

Cada relato se inspira en la firme convicción que el comprovinciano autor deja traslucir "El deporte es una escuela de vida", una herramienta de formación, inclusión, integración y participación que hermana y nutre la calidad del ser humano.

Nuestro Gobernador José Jorge Alperovich expresa en el prólogo de la obra: "Este Libro escrito por Víctor Lupo, uno de nuestros destacados tucumanos, tiene entre otros, el objetivo de reconocer la garra y la dedicación de aquellos deportistas que lograron poner en boca de todos los argentinos a nuestra provincia, mostrando esa faceta cultural que es el desarrollo del deporte en Tucumán".

Su autor que tiene ya 2 libros declarados de interés por esta Cámara, "Historia Política del Deporte Argentino" y "100 Ídolos Porteños", fue el primer funcionario en "Reivindicar oficialmente" a la ex tenista Mary Terán de Weiss, instituyendo el Premio Dignidad con su nombre, que la Ciudad de Buenos Aires otorgó durante los años 2006 y 2007. Esta deportista fue homenajeada el pasado año por nuestra institución. Y también Lupo es un gran impulsor de las "Carreras de Miguel", en homenaje a nuestro comprovinciano Miguel B. Sánchez detenido-desaparecido durante la última Dictadura Militar y que nosotros en su honor dimos media sanción, en el pasado mes de noviembre, al Proyecto de Ley para instituir como "Día Nacional de la Memoria en el Deporte" presentado por nuestra colega, la Diputada María Inés Pilatti Vergara.

Club por club, pueblo por pueblo de mi provincia, el autor de este libro realizó una enorme investigación de campo, en múltiples entrevistas a los partícipes, familiares, compañeros de equipo, dirigentes y entrenadores para convertir a este ameno e interesante libro en un material de consulta insoslayable en mi provincia. Por el profundo valor testimonial, formativo y educativo que esta obra significa solicito a mis pares que me acompañen en esta iniciativa, termina expresando el Diputado.

Fuente: Prensa Diputado Benjamín Bromberg

19 agosto de 2013

http://www1.hcdn.gov.ar/proyxml/expediente.asp?fundamentos=si&numexp=5183-D-2013